Las dominadas son unos de los excelentes ejercicios que podemos realizar para una ganancia de fuerza y músculo notorio de forma completa, esto se debe a que por ser un ejercicio multiarticular conlleva la participación de más de un grupo muscular para ser ejecutado.
Sin embargo, cuando somos principiantes un ejercicio que a simple viste puede parecer sencillo se vuelve un gran reto. Hemos preparado un artículo donde aprenderás a ganar fuerza para poder ejecutar con éxito las dominadas.
Para un buen entrenamiento necesitas buenos implementos deportivos ¡Aquí están las mejores torres de dominadas del mercado!
Contenido
De manera rápida y sencilla lo que debes hacer es mejorar la fuerza de agarre y replicar el movimiento con otros ejercicios o asistiendo las repeticiones de dominadas con algún tipo de ayuda. La disciplina te ayudará a lograr más rápido y con mayor eficiencia tus objetivos.
De manera más extensa, lo ideal es llevar a tu cuerpo a través de un proceso de adaptación enfocado a las dominadas, para ello, en el siguiente apartado te recomendaremos los mejores ejercicios para aprender a hacer dominadas.
¿Poco espacio en casa? Elige entre las mejores barras de dominadas sin tornillos y empieza ya tu fortalecimiento muscular.
Como mencionamos con anterioridad, existen ejercicios que te permiten ganar fuerza tanto en tus manos como en los músculos que vas a utilizar a la hora de ejecutar una dominada. A continuación, te mencionamos algunos y te decimos como hacerlos:
Así es, lo principal es trabajar la fuerza que tienen tus manos para mantenerte colgado de la barra, a esto se le conoce como fuerza de agarre. Cuando somos principiantes esta característica es deficiente, por lo que, aunque tengas la fuerza para hacer algunas repeticiones sobre la barra de dominadas, no durarás mucho colgado.
Entonces procura ganar una buena fuerza de agarre ejecutando ejercicios donde te cuelgues de una barra y con un cronómetro cuentes cuál es tu límite de aguante y a partir de allí comienzas a mejorarlo progresivamente.
Las dominadas son básicamente un ejercicio que se realiza acercando tu cuerpo a la barra superior mientras estás colgado de ella. Por ello puedes realizar ejercicios más sencillos, pero que repliquen el movimiento, por ejemplo, el remo invertido.
Este ejercicio consiste en realizar un remo convencional, pero viendo hacia arriba, adoptando una posición boca arriba de tu cuerpo mientras te agarras de la barra, y colocas tus piernas flexionadas para ayudarte con el movimiento. Esto te permitirá ir aumentando la fuerza de la espalda y brazos, así como mentalizar el movimiento.
Una buena asistencia durante la repetición de dominadas, es ideal para ayudarte a ganar fuerza en este ejercicio. Existen distintas maneras de lograr u obtener una buena asistencia:
Consigue las mejores cintas de resistencia del mercado para tus ejercicios.
La respuesta a esta pregunta depende exclusivamente del tipo de entrenamiento que quieras ejecutar, sin embargo, por ser ejercicios multiarticulares su aplicación de 2 a 3 veces por semana en entrenamientos leves o no intensos es perfecto para progresar en el ejercicio.
Sin embargo, para que tengas una idea más clara de cuántas veces a la semana puedes hacer dominadas y así progresar más rápido, te dejamos un video donde el entrenador de atletas profesionales y fundador de Athlean-X Training Systems, Jeff Cavaliere, te explica cómo puedes pasar de 0 a 5 dominadas en tan solo 22 días.